¿Educación “integral”?

   Hoy me encontré con este pequeño texto de Leo Buscaglia:

   Siempre relato el cuento de la escuela de animales, una historia fabulosa que los educadores utilizan desde hace años. Todos nos reimos, pero nunca hacemos nada por cambiar las cosas. Un conejo, un pájaro, un pez, una ardilla, un pato, etcétera, se reunieron para fundar un colegio y se sentaron a redactar el programa de estudios. El conejo quiso que en el programa se incluyera la carrera. El pájaro quiso que se incluyese la técnica de volar. El pez, la natación. La ardilla insistió en que debía agregarse el modo de trepar los árboles en forma perpendicular. Los demás animales también quisieron incluir su especialidad en el programa, de modo que anotaron todo y cometieron el glorioso error de exigir que todos los animales cursasen la totalidad de las materias. El conejo era excelente en carrera, nadie corría tan bien como él, pero le exigieron que aprendiera a volar como conveniente disciplina intelectual y emocional. Lo subieron entonces a un árbol y le ordenaron: «¡Vuela conejo!» y el pobrecitó se largó, se quebró una pata y se fracturó el cráneo. Quedó con una lesión cerebral, y ya no pudo correr bien, de manera que en vez de obtener la máxima calificación en carrera, obtuvo una inferior, y sacó la mínima en vuelo puesto que estaba aprendiendo. Y el consejo de estudios estaba feliz. Lo mismo le sucedió al pájaro. Era capaz de volar por todas partes, dar volteretas, y sacaba la nota más alta, hasta que le pidieron que cavara hoyos en la tierra como un topo. Por supuesto que se quebró las alas y el pico, y no pudo volar más, pero sus maestros se contentaron con bajarle la calificación en vuelo, y así sucesivamente. ¿Y saben quien fue el alumno que dijo el discurso de despedida en la graduación? Una anguila retardada mental porque podía hacer casi todo relativamente bien. El búho abandonó los estudios y ahora vota en contra de todos los impuestos que quieran implantarse para promover la educación.

   Sabemos que esto está mal, y simembargo nadie hace nada al respecto. Uno puede ser un genio, uno de los mayores escritores del mundo, pero no puede ingresar en la Universidad porque no aprueba trigonometría. ¡Con que objeto! No se puede egresar de la secundaria sin haber aprobado ésto y lo de más allá. No se puede egresar de la primaria sin haber aprendido a hacer esto y aquello. No importa quién es uno. Escuchen estos nombres de personas que abandonaron los estudios: William Faulkner, John F. kennedy, Thomas Edison. No pudieron nefrentar el colegio; no lo soportaron. El pájaro dice: “No quiero aprender a trepar árboles en forma perpendicular. Soy capaz de volar hasta la copa del árbol sin necesidad de hacer eso”. Y le responden: “No importa; se trata de una buena disciplina intelectual”.

   El texto es notable, y de muchas luces sobre la crisis de la educación actual. El cuestionamiento del sistema educativo chileno tenía que apuntar a estas variables, más que a la LOCE, que no indicaba nada realmente trascendental ni muy distinto de lo que existe en todo el mundo.

   Claramente el problema de nuestro sistema es que esta hecho para homogenizarlos a todos: para que todos estudien igual, para que todos piensen lo mismo… Y en ese mar de gente tratada igual se pierden  todas las genialidades individuales. Cuando se espera que se potencie esta diversidad, éstas diferencias innatas, generando planes y proyectos que hagan distinciones, el Gobierno apunta justo en el sentido opuesto, estableciendo la selección por “lotería” (ya lo decíamos aquí: lo que se debe hacer es crear liceos de excelencia académica, liceos artísticos, deportivoso de lo que sea. Indicábamos que la educación actual se basaba en la “falacia de la igualdad”)

   Buscando información sobre este tema, llegué a un blog llamado “El Río de Parmánides”, donde el autor, Luis Guerrero Ortíz, hace un alcance muy interesante, haciendo referencia a la historia citada más arriba:

  en la escuela de los animales, los alumnos no aprenden bien no sólo porque sus maestros son deficientes sino porque la enseñanza y la escuela misma están mal concebidas. Y peor administradas. A nadie le importa detectar las mejores aptitudes de sus alumnos, a fin de sacarles el mejor brillo posible, ni tampoco sus limitaciones, a fin de adecuar la enseñanza a sus diferentes posibilidades, sin subestimar ni abrumar a nadie, sin la presunción absurda de que todos están en las mismas condiciones de aprovechar las oportunidades que se les ofrece o de que a todos les es posible aprovecharlas de la misma manera.

   En mi opinión, es necesario replantear dos cosas en la educación:

1)¿Que se entiende por educación pública?: queremos gente que memorice mucho pero no piense nada, gente con ciertos valores, personas que desarrollen sus potencialidades al máximo… Yo creo que no se puede tener un sistema difuso, en donde el objetivo sea que todos se conviertan en Da Vinci: hay que plantear objetivos más particulares. Y esto parte por desicione smuy concretas, como fometar o no los liceos de excelencia.

2)¿Qué se va a enseñar? Se va a considerar que el conocimientop es algo inmutable y limitado, que se le puede ntregar al alumno en bandeja, y que luiego será evaluado en una prueba “objetiva ” como la PSU, transformándose la acumulación de datos en lo central; o por el contrario se va a reenfocar la educación de manera tal que más que conocimientos, enseñe métodos de aprendizaje. Yo creo que este último es el camino más sustentable, ya que el conocimiento cambia a cada  minuto, pero los ciudadanos con inquietudes intelectuales permanecen (este tema lo trata muy bien Selgio melnik en “Proyecto de educación: Un error del tipo 3“)

   Luego de fijar estos fundamentos, por supuesto que hay que evaluar que rol se espera que cumpan los distintos actores del sistema educativo: alumnos, apoderados, profesores y administrativos.

   Es imposible que se la situación crítica de la educación actual, si no se replantea desde la base. Es necesario hacerlo pronto, porque no vamos a llegar a ninguna parte si seguimos dependiendo de las materias primas, como en tiempos coloniales. Hoy se llega al desarrollo a través del conocimiento y la innovación, y cada vez hay más personas conscientes de aquello.

   Es deber de la ciudadanía exigir que se eleve el nivel del debate en torno a la educación.

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2 comentarios

  1. Hace falta un buen debate. Hace falta más gente como tú que proponga ideas inteligentes. me pregunto ¿Los colegios piensan en educación? ¿El estado piensa en educación? ¿Las corporaciones, las municipalidades piensan en educación? y ¿Qué es educación? ¿Educar?

    Se asoman en el texto algunas respuestas, pero más que ellas son inquietudes que nos muestran por una vez más – y nosotros sin querer entender – los errores que se están cometiendo en este ámbito.

    Ámbito fundamental para el desarrollo de un país. ¿y qué vemos hoy? Mucha tecnocracia, proposiciones tibias, casi amenas, un poco polémicas porque están centradas en lo superficial (el lucro, la administración) y no en el tema de fondo: ¿Qué tipo de ciudadano queremos?

    Interesante es ver que muchos de los grandes personajes de nuestra historia han desistido del colegio. El colegio que creemos, mediante todas sus absurdas normas que seguimos sin cuestionar, que formará el tipo de ciudadano para este país.

    La educación sin educación. Ese es el tema fundamental de nuestra historia. No creo que en algún momento de este siglo se haya pensado en lo que viene. Sino que, obedeciendo a oscuras y, quizás, inconscientes pretensiones, crear un individuo que no piense, que no crea, que no sea creativo, que no se descubra, que se mimetice, que obedezca a los propósitos de unas políticas oscuras que se han introducido tiempo ya en nuestro colectivo.

    Muy buen post…ojalá que no se quede en solo ello. ¿Y ahora quién podrá defendernos? Es lo que sigue a continuación de los que nos hemos percatado de la crisis educacional en Chile.

  2. […] porque quizás alguien tiene talento para las letras pero no para las ciencias, como ya decíamos aquí. Las conductas de entrada no son las mismas, el resultado no puede ser el […]

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