“What I’ve learned” – Declaraciones de Blair en The Economist

   El 31 de mayo, el Primer Ministro inglés Tony Blair publicó en The Economist un artículo titulado What I’ve learned (Lo que he aprendido). Hace referencia principalmente a la importancia que tiene la política exterior en éstos tiempos, y llama al fortalecimiento de las relaciones de Inglaterra con la UE y los Estados Unidos.

   Quiero rescatar algunos párrafos referidos a Occidente, el terrorismo y las guerras en Medio Oriente. Blair titula el punto cuatro de su mensaje We must stand up for our values (algo así como “debemos mantener firmes -y defender- nuestros valores”), y ahí dice:

we [have to] stand up for our own values, are proud of them and advocate them with conviction. There is nothing more ridiculous than the attempt to portray “democracy” or “freedom” as somehow “Western” concepts which, mistakenly, we try to apply to nations or peoples to whom they are alien. There may well be governments to whom they are alien. But not peoples. Whoever voted to get rid of democracy? Or preferred secret police to freedom of speech?

 Traduzco: “Tenemos que mantener firmes nuestros propios valores, estar orgullosos de ellos y defenderlos con convicción. No hay nada más ridículo que intentar definir “democracia” y “libertad” de algun modo como conceptos “occidentales” que, equivocadamente, tratamos de aplicar a naciones o pueblos a quienes esos conceptos les son ajenos. Puede que a sus gobernantes les sean ajenos. Pero no a la gente. ¿Quién votaría a favor de deshacerse de la democracia? o preferiría la policía secreta a la libertad de expresión?”

   Algo elemental: ¿acaso alguien ha elegido vivir en un régimen represivo y que niega los DDHH?

These values are universal. We should attack the ideology of the extremists with confidence: their reactionary view of the state; their refusal to let people prosper in peace; their utterly regressive views on women. We should condemn not just their barbaric methods of terrorism, but in particular attack their presumed sense of grievance against the West. We need to support and help mobilise moderate and true Islam in doing so. There is nothing more absurd than the idea that removing the Taliban in Afghanistan, or Saddam and his sons in Iraq, and replacing their regimes with the chance to vote, supervised by the UN, is somehow an assault on Muslims. We should point out that those killing Muslims by terror are actually other Muslims and that doing so is completely contrary to the teachings of the Koran.

Traduzco: “Estos valores son Universales. Tenemos que atacar la ideología del extremismo con confianza: su visión reaccionaria del Estado, su negativa a permitir que la gente prospere en paz, su visión absolutamente retrógrada de la mujer. Nosotros debemos condenar no sólo sus métodos bárbaricos de terrorismo, sino en particular atacar su sentimiento de odio, su agravio, hacia Occidente. En esta dirección, necesitamos apoyar  y ayudar a organizarse al moderado y verdadero Islam. No hay nada más absurdo que pensar que remover a los Talibanes en Afganistán, o a Saddam y sus hijos en Irak, y reemplazar sus regímenes con la pósibilidad de votar, supervisado por la ONU, es de algún modo una agresión a los musulmanes. Debemos señalar que los aniquilados por los musulmanes por el terror son actualmente otros musulmanes, y que hacer esto es completamente contrario a las enseñanzas del Corán”.

   Es decir, por lo menos en esto Blair es alguien que se toma en serio los derechos de las personas, y actúa en consecuencia. Es obvio que como gobernante de una gran potencia es inmoral quedarse callado y aparte, es un deber intervenir. Hace además el alcance de que son los mismos musulmanes las principales víctimas del  terrorismo (de hecho masacrar a su propia gente es una estrategia de la “resistencia iraquí”). Por último, es verdad que matar a otros musulmanes es totalmente contrario al Corán, pero no ocure lo mismo con los infieles impuros.

   De todos modos, el discurso de Blair significa poco… en el contexto mundial la verguenza que siente Occidente por intervenir en favor de los DDHH es lo que impera.

Anuncios

Una respuesta

  1. Lo que habría que meditar si para los musulmanes corren los mismos derechos humanos que a nosotros nos incumben. Se ve claramente que no. De hecho, como tú has afirmado, ellos tienen su propia categoría de derechos humanos. Creo que más bien es inmoral quedarse en silencio frente a la injusticia y a la intolerancia. Pero pretender cambiar la visión de ellos es un desgaste de energía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: