“40% de evasión en Transantiago”…. esa MENTIRA

   Hoy vi algo que no había tenido el desagrado de contemplar antes. Estaba esperando la micro (sí, la misma que pasa cada 5, 10, 30 o 60 minutos según lo que se le ocurra al “operador”) y cuando al fin pasó, venía llena (es decir, la mitad delantera atochada, y la única entrada inutilizada). Por lo que yo, y otras personas con las que compartía mi desgracia, nos subimos por las puertas de atrás, ya que habían descendido del bus unos cuantos pasajeros.

   Una vez arriba, escucho que un par de sujetos reprendían a una señorita que se había subido por atrás (aquellos, un par de “ciudadanos modelos”, de mucha conciencia social y cívica, que se dan cuenta del “grave problema económico que plantea la evasión de pagos”; la mujer, una ladrona del peor tipo, que prefiere llegar a su casa aunque esto signifique no pagar la micro…). Y si tengo que ser sincero, me dio rabia.

   Me da rabia que estando todos pasando por esta misma desgracia que se llama TRANSANTIAGO, todos sometidos a la misma vejación, la gente se ataque entre ella… que ahora el que sube por atrás no sea una de las víctimas del  sistema sino el malo de la película, que quede estigmatizado como “ladrón” y “deshonesto”… y lo curioso es que yo he visto a personas que suben por atrás y no responden precisamente al estereotipo del hombre malo (señoras jubiladas, obreros que trabajan todo el santo dia y al otro lado de Santiago, gente de traje que no creo que le moleste pagar 380, PERO QUE NO PUEDEN… yo mismo siempre que puedo pago…). Me da rabia además que el discurso estúpido de la concertación, en virtud del cual quieren desentenderse del caos que generaron y responsabilizar a “la gente que evade” de los problemas del sistema, sea tragado por ciudadanos supuestamente pensantes.

   Y lo que quiero hacer con este post es terminar de una vez por todas con la mentira esa de que la evasión va por 40%, que con ésto no se financia el sistema (sistema que incluye centros bip, buses nuevos, paraderos nuevos, miles de “monitores” que estan ahí simplemente para bajar la cifra de desempleo, choferes que ganan 500.000 pesos y piuden 800, máquinas cobradoras, etc , etc, etc, y que nos se financiaría aunque el pasaje costara 700 pesos), que si la evasión sigue así hay que subir los pasajes, sacar buses, joderte la vida, y que en suma el país se va al carajo (estamos cerca, en todo caso)

   ¿Cómo la evasión puede ser 40%? Ésto va contra el sentido común: hay que tomar varias micros, algunas de lkas cuales inician recorrido y van casi vacías; muchos pasan por el metro, y no ahí no hay evasión. Lo que planteo es que la evasión está muy por debajo del 40%. Para demostrarlo, ocupo un estudio disponible en internet, aquí. Si se fijan bien, en la página 15, sale la distribución de los viajes ANTES DEL TRANSANTIAGO (éste detalle es muy importante…) Ahí sale todo junto… pero yo consideraré sólo los viajes en micro y metro.

   De éstos, el 61% pasan alguna vez por el metro (recuerden que saqué las otras categorías, hay que convertir el porcentaje…). Como se sabe, esto era antes del transantiago, es decir, cuando no existían “buses troncales” y “buses de acercamiento” y la gente llegaba a su destino con una micro… ahora la afluencia de público al metro ha aumentado, y yo voy a ser generoso con la gente del gobierno, y diré que sólo el 65% de los viajes hacen “bip” en un torniquete del metro… Por lo tanto, es imposible que esa gente pase gratis, y la evasión no puede sobrepasar el 35% 

   Lo que ocurre es que los “genios” que hicieron la estadística del 40% de evasión son los mismos operadores, y no quiero ni pensar en los conflictos de intereses detrás de algo así. Estos sujetos no tomaron en cuenta que solo es necesario hacer “bip” una vez durante 2 horas y en cualquier medio que componga tu laaaaargo recorrido para NO ser un evasor.

   Ahora, ¿Qué significa el 40%? Yo creo que salió de ésto: si se observa cuanta de la gente que se sube a una micro paga, puede que se llegue a determinar que es solo el 60%. Si todas las personas tomaran 1 sóla micro, el 40% restante calzaría con la evasión, pero ya he explicado que ese criterio no se aplica en transantiago.

   Fijemos el 40% como probabilidad de pago. El 35% que corresponde a los viajes que solo toman micro tomémoslos como 35 casos. Según como se diseñó el sistema, la gente puede tomar hasta tres micros: para simplificar, la probabilidad de que la gente tome una, dos o tres micros es igual a un tercio cada una. De ahí, hay 6/10 de probabilidad de que pague, y 4/10 de que no pague en cada una. Ahora hago un calculo matemático de secundaria: la probabilidad de que alguien no pague en ninguno de sus viajes surge de una composición de probabilidades y es:

P(No Pague) = P(1 micro)*P(No pague) + P(2 micro)*P(No pague)^2 + P(3 micro)*P(No pague)^3

   Remplazando los valores, la probabilidad de no pago es de 624/3000, lo que redujo casi a la mitad el 40% inicial… Si lo consideramos respecto a  los 35 casos, de ellos sólo 7, 28 evadirían… Por cierto que algunos números podrían cambiarse, pero dudo que el resultado final se empinara muy por sobre el 10% presupuestado de evasión que tenía este sistema. Para ponerlo en términos claros:

LA EVASIÓN DEL TRANSANTIAGO ESTÁ MUY LEJOS DEL 40% QUE SE HA HABLADO, Y EN REALIDAD SE ACERCA AL 10% PRESUPUESTADO.

   Ciertamente que hay gente que evade de patuda y se aprovecha del pánico, pero no es la mayoría. En general, la evasión se produce porque el sistema es una porquería, las micros siempre están llenas, y la única posibilidad de llegar a destino muchas veces es subirse por cualquier puerta que se abra. Le pediría a los “ciudadanos ejemplares”  que reprendieran sólo a quien corresponda, y que el resto de sus esfuerzos los utilizaran para reprender a los verdadero culpable de todo esto, que es la Concertación y los “operadores” (por lo demás, ojalá lo hagan en las elecciones… no vaya a ser que a pesar de todo lo que se han quejado voten por más de lo mismo…)

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4 comentarios

  1. Deberías mandar tu razonamiento al congreso. Yo creo que todo esto es simplemente por querer justificar las platas al transantiago y que van a tener que subir la tarifa y cobrar por cada micro que tomes. Claro, como tú señalas el problema es más grave y es simplemente el siguiente: TENGO QUE LLEGAR A MI DESTINO. Las micros a veces se demoran una eternidad. Ultimamente ya no puedes salir de casa sin tener que maldecir, y qué decir de nuestro tiempo libre, se ha hecho sal y agua entre espera y espera. Por esto, insisto, a través del estudio que te proporcionó los datos (muy completo por lo demás) deberías mandar este cálculo alcongreso, o a algún medio que le interesase publicarlo.
    Espero también,como ciudadana,que no olvidemos al momento del voto,los errores cometidos que han vituperado a la gente.
    Si bien es cierto que un cambio era necesario, no teníamos por qué soportar uno que no estuviera bien organizado. Yo no estoy de acuerdo con dar un peso más a esta estafa. Pero sé que al final, terminaré pagando todo esto.¿Qué hacer?
    Claro, debo reconocer que me molesta que la gente suba por atrás,pero qué hacer cuando ya llevas 40minutos o más esperando irte a tu casa???
    Qué injusto es todo esto.
    Por lo tanto mi pregunta es la siguiente ¿debe el Estado hacerse cargo del transporte público?

  2. grasias por tu rasonamiento aserca de la problematica,ya que me tocara debatir aserca de este tema y este argumento es bastante bueno

    • Ojalá que al debatir no hables como escribes… ten consideración por la gente que aún se preocupa de expresarse bien.

      Mis disculpas por desviar el tema.

  3. Ahora con el tema que compete, hay un gran problema con el chileno promedio que no tiene la cultura de operario de buses urbanos, en la cual se debe avanzar siempre hacia atrás en la medida que es posible. Si esto se cumpliera, si se baja gente podría subir el mismo número.

    El gobierno miente, pero las personas no aportan con su compromiso.

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