Los escrúpulos de la civilización…

   Estoy leyendo “Estados Unidos. la historia” del británico Paul Johnson. En el episodio referido a la guerra de Vietnam, hay un pasaje que dice mucho sobre la situación actual, y que ahora transcribo:

«[En Vietnam] desde el comienzo hasta el final, los bombardeos [estadounidenses] estuvieron limitados por restricciones sobre la cantidad, los blancos y la oportunidades que eran totalmente políticas y que tenían poca relación con la táctica y la estrategia. A diferencia de los norteamericanos, los dirigentes de Vietnam del Norte nunca cejaron en su determinación de conseguir su claro objetivo político -la dominación total de todo el país- a cualquier coste. No parecen haber sido influidos en lo más mínimo por las bajas que sus súbditos sufrían o causaban.

   Todo esto no sirvió para nada. La experiencia del s XX demuestra que los límites autoimpuestos de una potencia civilizada son, más que inútiles, contraproducentes. Son considerados, tanto por los amigos como por los enemigos, no como evidencia de humanidad sino de culpa y de falta de conviccion moral»

   No se porqué esto me suena a dhimmitude, a islamización, a Al Qaeda, a Eurabia… Son las mismas reacciones tímidas ante un enemigo que no tiene escrúpulo alguno, cuya valoración de la vida humana es nula, y que se aprovechan de la “humanidad” de occidente.

   Por supuesto que el problema es muy serio: nos pone en la encrucijada de combatir al enemigo a costa de perder parte de nuestra identidad. A tener que cuestionar la validez universal de nuestros principios, y su utilidad en la vida práctica.

   Es un problema que queda abierto para que lo reflexione cada cual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: