Manipulación de puntajes PSU

   El profesor Hugo Montes expresó en un artículo publicado el 18 de julio su inquietud por la falta de transparencia en torno a la PSU. En particular, se refirió a un estudio emitido por el Educational Testing Service que no ha sido dado a conocer a la opinión pública.  

Quiero aprovechar que el tema se ha vuelto a poner en el tapete, para llamar la atención sobre otra de las “irregularidades” que rodea a la famosa prueba: me refiero al  “tratamiento de puntajes” que realiza la institución evaluadora (concepto acuñado por ellos mismos). Con el propósito de “acortar la brecha entre ricos y pobres” y, en fin, encubrir la situación terminal en que se encuentra la educación pública, el DEMRE manipula sin pudor alguno los puntajes, valiéndose de trucos matemáticos. Cualquiera puede constatar, si ve la “Tabla de Equivalencia de Puntajes Corregidos y Puntajes Standard […] Proceso de Admisión 2007. Matemática” (disponible en el sitio web del organismo, sección Estadísticas) que con el total de las preguntas buenas (es decir, puntaje corregido igual a 70) el puntaje standard que corresponde es 850, y con 69 buenas es 828: una variación de 22 puntos. Sin embargo, entre las 40 y 41 buenas ¡¡¡la diferencia es sólo de 3 puntos!!! El mismo DEMRE explica en su página como adapta los datos para que la mayoría de los puntajes queden en la mitad del espectro. El resultado es que a pequeñas variaciones de puntaje corregido en los extremos, la variación de puntaje standard es inmensa: con 67 buenas ya se sale del rango de los 800, con 60 ya se está casi en 700, y por otro lado, sólo con 10 buenas ¡se tiene casi 500 puntos!  

Es válido preguntarse: ¿Qué clase de sistema de selección es uno que perjudica a los buenos alumnos, protege a los mediocres y directamente beneficia a los malos; que además homogeniza artificialmente a los colegios, ocultando la realidad a la opinión pública? No veo como puede ser compatible todo esto con “el gran salto en educación” que supuestamente desea la Presidenta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: