Mitos sobre el “Calentamiento Global”

   Es indudable que el clima se ha vuelto más extremo, especialmente en el hemisferio norte, donde los veranos se han hecho mucho más calidos (y lluviosos…) y los inviernos mucho más crudos.  Además, ya es casi un pensamiento unánime que el llamado “calentamiento global” se ha producido por la intervención humana del medio ambiente, específicamente, por la emisión de gases invernadero (como el CO2). Pero quiero hacer mías las palabras del filósofo danés, Soren Kierkegaard: cuando una idea es unánimemente aceptada se sigue que ésta debe ser un error. Y parece que la teoría ya se resquebraja.

  Por ejemplo, hoy la BBC publicó una noticia titulada “Inundaciones ¿Por cambio climático?” en la que Stella Carballo, investigadora del Instituto de Clima y Agua en Argentina, es consultada acerca delas condiciones climáticas extremas en Londres y Buenos Aires, y dice: “creo que esto se encuadra dentro de las variabilidades naturales. […] Por supuesto -dice la investigadora- no debemos descuidar la actividad del hombre que está causando contaminación y emisiones que producen efectos nocivos en el medio ambiente. Pero aquí estamos hablando del clima y creo que la principal participación es natural“, concluye la experta.

   Y tiene lógica: el clima de nuestro planeta nunca ha estado estático. Se sabe que cada cierto tiempo han ocurrido “glaciaciones”: hace unos 950, 750 y 600 millones de años, durante el precámbrico; hace 450 millones de años, en el ordovícico; hace 280-290 millones de años, durante el pérmico; y hace unos 15 millones de años, en el mioceno. En la “Encarta” nos dicen:

Durante el pleistoceno (cuaternario), el clima mundial experimentó unos 20 ciclos en los que se alternaban periodos fríos o glaciales, caracterizados por la expansión de los mantos de hielo, con otros más cálidos o interglaciales, que provocaban su retroceso.

Y un poco después:

El último periodo glacial comenzó hace unos 120.000 años y terminó hace unos 10.000, cuando se inicia el holoceno, que llega hasta nuestros días y es considerado por los científicos como interglacial. El clima de los periodos interglaciales ha sido muy similar o, quizás, un poco más cálido que el de hoy.[1]

   Para resumirlo: el clima de la Tierra, visto ha gran escala, ha oscilado permanentemente entre épocas de caletamiento y enfriamiento, y en ésto nada tiene que ver la Revolución Industrial ni el capitalismo. De hecho, históricamente también se sabe que en la Edad Media hubo un período muy frío y con muchas precipitaciones, que provocó una gran hambruna.

   Y no es que quiera menospreciar el papel del ser humano: es indudable que impactamos el medioambiente mucho más significativamente que los demás seres vivos, que tenemos problemas graves como la deforestación, la desertificación y los desechos no biodegradables; pero también se debe ser honesto y juzgar todas las cosas en su justa medida.

   El problema es más grave de los que parece, porque por el fanatismo en torno al calentamiento global se ha alentado lo que al parecer es la locura del siglo XXI: los biocombustibles… este nuevo desastre de la política está haciendo que suban los precios de los alimentos básicos (que siempre han sido los cereales) y al final, matando de hambre al tercer mundo, como ya decía la FAO.

   Por construir la “sociedad sin clases” murieron decenas de millones de personas durante el siglo XX. Me pregunto cuantas podrán morir ahora por el “Calentamiento Global”. Hay que tener presente que el camino al infierno está tapizado de buenas intenciones

[1] “Glaciación.” Microsoft® Student 2007 [DVD]. Microsoft Corporation, 2006.

Anuncios

2 comentarios

  1. Por lo que leí en el link de la FAO que dejaste se entiende que la hambruna en el tercer mundo se ve complicada debido al “aumento de los precios de los productos vegetales y también de los alimentos animales” (debido a que cambian a cosechas para producir biocombustible). Pero no es ese el único factor que menciona Jacques Diouf (director general de la FAO), de hecho al final del artículo menciona que el calentamiento globa afecta a quienes se basan en una agricultura pluvial. Termina mencionando que en áfrica, debido a un aumento de 2,5 grados en la temperatura, aumentaría la proyección de personas en estado de hambruna. Por lo poco que entiendo, son los cambios climáticos los que afectan a los más pobres agricultores. En cambio la cosecha para biocombustible afectaría a los consumidores más pobres (debido al alza de precio).
    Respecto a los ciclos climáticos naturales, si bien esta comprobado que el clima no es estático a lo largo de la historia conocida de la tierra, no obstante el humano en su corta exsitencia sobre el planeta [siempre me gusto esa analogía de asimov de que si la historia de la tierra estuviera en un año, los humanos solo aparecen en los últimos segundos o minutos antes que se termine el año] siempre se ha adaptado, pero ahora se tiene que adaptar a los frutos de su expansión y “dominio”: contaminación de recursos no renovables como el agua, tierra, biota y un largo etc..

  2. Me confieso: tengo miedo de los intelectuales.

    Por favor, le pido encarecidamente, entiéndame, y si se cruza con alguno de esos señores recuérdele que sus descubrimientos le dan forma al mundo que vemos el resto de los mortales.

    Me sacan de quicio los científicos. Me encrispan. Me confunden. Me vuelcan el mundo, lo cuelan, lo pasan por embudos, lo calientan, lo vuelven a enfriar y se olvidan de que yo quedo adentro. Tarden un poco más en reemplazar los errores de ahora por los de mañana, o voy a enloquecer.

    Algunos se ponen con la mayoría. Éstos suelen tener un volumen de títulos y papeletas que no sobrepasa los 30 cm si se pone sobre la mesa de la cocina.

    Otros -papeles más, papeles menos- demuestran, por medio del disenso, que llegan a los 35 cm . Aparecen con pruebas y repruebas que contradicen diciendo que lo que parecía ser, al final, no era. Así, el que tenía autoridad, ahora se para 5 cm más alto, mira desde arriba a la mayoría y… adquiere más autoridad.

    No sé a quién creerle.

    Este es un asunto de vida o muerte. Por favor, si los ve, dígales, dígales de mi parte que hagan un congreso o un consenso y que nos liberen de estas responsabilidades. Sigue siendo la gente normal la que arruina el mundo. No tenemos tiempo de montar un laboratorio y de especializarnos en todo y sí, por supuesto que somos ignorantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: