“Los biocombustibles son una tragedia económica y social”

“Los biocombustibles son una tragedia económica y social”, no lo digo yo, sino el agroecólogo Miguel Altieri (Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile, Profesor de la Universidad de California) a APM.

   ¿Por qué?

   Muy simple. En primer lugar, ya les contaba aquí que ha aumentado la de manda de cereales, de manera que ya no alcanza para el consumo humano, lo que ya trae sus repercusiones en el tercer mundo.

    Pero ya han salido nuevas razones.

    a) El Instituto Internacional de Agua de Estocolmo (SIWI por sus siglas en inglés) presentó un informe que la esperada producción masiva de etanol y biocombustibles es una seria amenaza para las reservas de agua, ya que duplicaría la demanda actual para la agricultura de aquí al 2050. (1) Leer más

   b) La creciente demanda de terrenos despejados para plantar soja o maiz está acelerando la deforestación en países como Colombia o Brasil. En ese sentido, el daño ecológico que causan es mucho más grande que los potenciales beneficios.

“Los biocombustibles se están convirtiendo rápidamente en la principal causa de deforestación en países como Indonesia, Malasia y Brasil”, dijo a IPS Simone Lovera, coordinadora administrativa de la no gubernamental Coalición Mundial por los Bosques, con sede en Asunción.“Les llamamos ‘diesel de deforestación'” (2)

En Bolpress, un artículo titulado “Biocombustibles, capitalismo puro” dice:

El 80% de la deforestación en Malasia e Indonesia, es a causa de la producción de biodiesel, eliminado la biodiversidad, y despejando pueblos enteros, etc. En Brasil el movimiento sin tierra (organización campesina de mayor importancia), ha declarado a Lula como capitalista y enemigo de la tierra (el análisis del comandante Marcos fue: Lula es una opción neoliberal)

   c) Los combustibles fósiles ni siquiera representan una disminución significativa de emsión de carbono, ya que el proceso requiere “del uso de combustibles fósiles (carbón y petróleo) tanto durante las fases de producción como en el transporte desde y hacia las plantas de procesamiento”, según afirmó Daniela Russi, miembro del  Instituto de Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Barcelona (3). En Bolpress afirman que “en el caso del etanol de maíz se necesitan 1,3 kilocalorías de petróleo para producir una kilocaloría de bioetanol.” (4)

   d) Además, “Este sistema implica un alto uso de fertilizantes, pesticidas y maquinaria, ya que con métodos agrícolas menos intensivos, la producción sería mucho menor y los requerimientos de tierra y costos serían mucho más altos”, afirma Russi. Esto arruina los medio-ambientes naturales, y además vuelve las tierras estériles, lo que lleva a deforestar nuevos terrenos, generándose un círculo vicioso.

    Se pueden encontrar aún más desventajas (como las laborales y sociales, relacionadas con los cultivos a gran escala) y ciertamente todas son mucho más significativas que las supuestas ventajas, que serían una disminución infina en la emisión de carbono (entre 3 y 6%) (5)

   El calentamiento global es un problema que requiere de nuestra atención, debemos hacer lo que esté en nuestras manos para tratar de evitarlo, pero no podemos cegarnos y optar por estas “soluciones” que al final nos traen muchos más problemas.

Ver:

Los agrocombustibles y la sed del mundo

Biocombustibles ¿Opción viable?

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