Totalitarismo chavista*

“Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra él” Mussolini

   Cada día se entera uno de nuevas cosas respecto al excelentísimo Presidente de Venezuela, Hugo Chávez. (Aunque como veremos, ya prefieren llamarle “Comandante en Jefe”). Y es que la última acción “revolucionaria” llevada a cabo en su país fue la toma del palacio Arzobispal. Sé que los amigos de Chávez, es decir, las personas que consideran los derechos de las personas y de las organizaciones civiles prescindibles en pro del fin “más elevado” de la Revolución, van a encontrar este hecho digno de elogio. Pero también sé que las personas decentes y que creen realmente en la libertad y la democracia lo deplorarán.

   Es especialmente significativo este acontecimiento para los chavistas pues se dirige en contra de la institución que les representa un mayor peligro: la Iglesia; y siguen el ejemplo de la URSS, que incluso antes de ser constituída ya perseguía a los religiosos. Y a los anticlericales de siempre les parecerá  irreprochable, como la censura.

   Pero invito al lector de buena voluntad y juicio sano a ver con atención un vídeo que muestra el “sereno” discurso de una dirigente revolucionaria:

 

   (El video lo subí a la sección de archivos, por si los censuradores, los políticamente correctos, lo borran. Se llama “Revolucionaria”) La transcripción (Esta la tomo de Spanish Pundit, con algunos arreglos):

“A toda la gente de Globovisión, a toda la gente de los medios que se prestan para traumatizar a este pueblo y hacer el daño que han hecho, les estamos advirtiendo ya de entrada, nosotros no actuamos ni hablamos pendejadas ni paja. Cuando tomamos acciones ya, de manera definitiva, es porque estamos ejecutándolas ya, como por ejemplo, la toma pacífica, de este Arzobispado. Pacífica, Rafael Fuenmayor.
Al pueblo de Venezuela, nosotros […] estamos respaldando y defendiendo totalmente a nuestro comandante en jefe Hugo Chávez, a quien Dios guarde (¡después de haber tomado el Arzobispado sale con esto…!!!). Estamos cansaaaaaaados y llegó la hora y queremos que se enteren ustedes de Globovisión específicamente, que está a punto de pasar un parampanpán y que aquí no hay palabras vacuas. […] O Globovisión baja el pico o baja el perfil, o el pueblo soberano de Venezuela procederá contra Globovisión, las acciones que consideremos pertinentes, antes de que me preguntes, las acciones que consideremos pertinentes…El único líder de la Revolución es Hugo Chávez, el único presidente que reconocemos es Hugo Chávez.

[…]

Y también, reinvindicamos la memoria del camarada muerto el domingo, Serrano. Reinvindicamos su memoria y lo consideramos un mártir de la revolución… como lo es Danilo Anderson. Compartamos o no compartamos su acción, es un hecho personal de cada colectivo, son autónomos… aunque provoque muchísimas veces colocarle una bomba a Globovisión, aunque provoque… esa decisión la toma cada quién.

   Esto da escalofríos. Voy a partir comentando la última parte. La señora empieza a defender a Héctor Amado Serrano. ¿Quién es él? Una persona que hizo explotar una bomba frente a la Federación de Cámaras y Asociación de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) (un “objetivo revolucionario”, ¿recuerdan?), miembro de una asociación, el Frente Guerrillero Venceremos, que es responsable de otros tres incidentes similares. En buen castellano: un terrorista. ¿O debería decir un chavista?

   Pero no se confundan… no es que la señora comparta esta acción… es que simplemente “es un hecho personal de cada colectivo”. ¿Me entiende? … (¿Alguien va a seguir afirmando que en Venezuela hay estado de derecho?)

   Esa es la Revolución “Pacífica” que se está dando en Venezuela…. Con tomas “pacíficas” de arzobispados (¿Esperaban que el arzobispo los espantara con una metralleta?) ¿Por qué la gente insiste en negarse a la realidad, si los mismos chavistas confiesan que esto no se trata de pendejadas?

   Pero lo más insólito es que, siguiendo la línea de hipocresía y mentiras que lo caracteriza, el Sr. Chávez ha dicho que la toma del Arzobispado ha sido provocada por la CIA… Realmente estos sujetos no desperdician ocasión para la propaganda.

   ¿No es todo este vídeo, considerado en su conjunto, una manifestación de la violencia imperante en Venezuela? ¿No es Chávez un represor o un pendenciero al igual que los totalitaristas clásicos? (¿No se compara el mismo con el DICTADOR Fidel Castro?)

   Comparémoslo con un totalitarismo clásico, el fascismo. Vamos a la definición de fascismo de la no-conservadora Wikipedia y repasemos algunos puntos (lo que está en cursiva es mío, como notarán):

El fascismo exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase (¿El estado Bolivariano?¿La hermandad latinoamericana?- aunque junto a esto aparece también el concepto de clase)

Suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo y propone como ideal la construcción de una utópica sociedad perfecta a partir de la hegemonía de las élites, a las que se insiste en que deben seguir las masas. (¿Las masas deberían seguir a los “revolucionarios de vanguardia” chavistas? ¿No son la misma clase de sanguinarios que tenía Lenin? – la revolución se está haciendo por medio de estas “colectividades”, pero el fin al parecer ni siquiera es instaurar una “élite” sino que un culto a la persona de Chávez))

Utiliza hábilmente los nuevos medios de comunicación y el carisma de un líder en el que se concentra todo el poder (¿”Aló Presidente”?).

Aprovecha demagógicamente los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda [algo hemos visto de eso], y los desplaza contra un enemigo común (real o imaginario, interior o exterior), que actúa de chivo expiatorio frente al que volcar toda la agresividad de forma irreflexiva, logrando la unidad y adhesión (voluntaria o por la fuerza) de la población. (¿Enemigos comunes? ¿Que tal el “imperialismo” y “Mr. Danger“?)

La desinformación, la manipulación del sistema educativo y un gran número de mecanismos de encuadramiento social, vician y desvirtúan la voluntad general hasta desarrollar materialmente una oclocracia que se constituye en una fuente esencial del carisma de liderazgo y en consecuencia, en una fuente principal de la legitimidad del caudillo. (Bueno, ya hemos visto al Gorila manipular los medios para la desinformación, cerrar un canal de Televisión, reprimir movimientos estudiantiles, intervenir en la educación privada… creo que es suficiente)

El fascismo es expansionista y militarista, utilizando los mecanismos movilizadores del irredentismo territorial y el imperialismo que ya habían sido experimentados por el nacionalismo del siglo XIX. De hecho, el fascismo es ante todo un nacionalismo exacerbado que identifica tierra, pueblo y estado con el partido y su líder [Acepto que hasta aquí llegó el paralelo. Este es el punto que separa a las dictaduras filocomunistas o comunistas de las nacionalistas, netamente. Éstas ensalzan al Völk para  conquistar a sus vecinos. Pero no se engañen creyendo que las comunistas no pretenden agredir… ¿No recuerdan a la Unión Soviética? Conquistarán y dominarán a sus vecinos, pero bajo eufemismos mucho más sofisticados. Lo que harán al invadirlos no será conquistarlos, sino que “liberarlos de la burguesía que los tenía reprimidos”. Y esa libertad deberán ocuparla optando por unirse al nuevo Todo, al Nuevo Orden del Mundo, que alguna vez se llamó Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas (un invento de la propaganda, para poner un nuevo nombre al Imperio Ruso) y que mañana se llamará República Bolivariana]

   Creo que los paralelos son demasiados. Puede que la comparación no sea exacta, pero he preferido partir con ella. Lo que ocurre es que la palabra fascismo tiene una connotación mucho más negativa que la de comunismo. El fascismo está definido en términos de lo que fue. El comunismo en términos de su finalidad “Oh, mira, pero si querían un mundo más justo”… lo cierto es que el comunismo, especialmente en sus versiones china y soviética, fue tan cruel, sangriento e irracional como el fascismo. Y más duradero, debido a su coartada engañosa de filantropía. Pero no escatimó en crueldades para lograr sus fines. Aún así, se habla mucho más del Holocausto que del Archipiélago Gulag, y eso es porque gran parte de la historia está escrita por gente que estuvo en ese bando durante la Guerra Fría. (pero ambos fueron totalitarismos… ambos pusieron a la persona en el mismo lugar; ambos exaltan a los “iluminados”)

   Si se ve bajo ese nuevo punto de vista, se podrían encontrar nuevos y escalofriantes paralelos entre los bolcheviques y los chavistas. Por supuesto esta vez no podemos recurrir a Wikipedia, que definirá Bolchevique en relación a sus “buenas ideas”. Pero baste recordar la creación de la Cheka para perseguir a todos los “enemigos de la revolución”, “a los contrarrevolucionarios y a los saboteadores”. es decir, a la gente cuyo crimen es estar en contra del régimen. ¿Y no imita también Chávez a Lenin cuando se preocupa tanto de tener el control sobre los medios?¿No fueron los bolcheviques quienes apenas se hicieron del poder cerraron casi todos los diarios, excepto el Pravda y el Isveztia, instrumentos de su propaganda?

   Pero Chávez también se aparta del bolchevismo cuando se analiza la forma en que llegaron al poder: él no ha dado un golpe revolucionario armado abiertamente, sino que ha preferido mantener una coartada de “legalidad” mientras ejerce la violencia a través de grupos sobre los que él no se hace directamente responsables (y que termina atribuyendo a la CIA…)

  ¿Tiene sentido seguir enumerando paralelos? ¿No se puede concluir ya que el de Chávez es un régimen político de la peor especie, que menoscaba la dignidad de los venezolanos, así como su libertad? No tiene nombre defender a un tirano que priva de sus derechos a un pueblo, mientras uno goza de ellos.

   Dejo abierto un último punto… ¿A quienes se está acercando Chávez? A Rusia, a Irán, a China… ¿No era que estaba contra el imperialismo? ¿No querrá decir con imperialismo simplemente Norteamérica, mientras hace la vista gorda ante regímenes que además de tener subyugados a otros pueblos ni siquiera reconocen los derechos del hombre?…. Quizás busca a sus semejantes.

 

Recomiendo leer:

La Impunidad chavista – Gracias al artículo de Nora vi ese vídeo.

Sociedad Civil Venezuela – Para quién todavía no se entera de lo que está pasando.

Actualización:

   Les recomiendo también leer un artículo que encontré después de escribir este artículo, pero que llega a similares conclusiones, es decir, que aunque comunismo y fascismo a primera vista parecen opuestos, comparten la mayoría de las características, y la oposición más que todo es efecto de la propaganda. En la primera parte de la columna se plantea que dentro de la estrategia comunista la manipulación de los medios es una cosa fundamental, y que la revolución es sobre todo cultural… hemos llegado así a la época actual, en que el pensamiento “políticamente correcto” es el de corte marxista y antinorteamericano.

   Lo cierto es que ambos sistemas terminan poniendo al Estado por sobre el individuo. Además el autor nos dice:

En mi última columna, especulaba sobre si Hugo Chávez era comunista o fascista y planteaba que, pese a ideas muy establecidas, las dos posiciones no eran tan opuestas como se pretende. El fascismo, sin embargo, es universalmente execrado mientras que el comunismo mantiene una cierta legitimidad. Es increíble. Parte de la explicación reside en que las potencias fascistas (término en el que, por razones de simplificación, incluyo al nazismo y al chovinismo japonés) perdieran la guerra mientras que la URSS, una potencia comunista aliada a Estados Unidos e Inglaterra, estuviera entre los triunfadores. Esto hace olvidar que Stalin estuvo aliado con la Alemania nazi hasta principios de los años 40 y que esa alianza hubiera podido prolongarse indefinidamente. Fue Hitler el que la rompió con su inesperada invasión a Rusia en 1941.

   Ocurre entonces que los medios de comunicación de corte izquierdista (La mayoría) se van a apresurar en denominar así a los partidos de derecha, mientras ellos mismos se dan el nombre de “comunistas” y “socialistas”, como si eso quisiera decir “santo”.

¿Es Chávez Fascista?

¿Es Chávez Fascista? II Parte

*Este artículo ha sido editado siguiendo las recomendaciones que me han dado en AtinaChile, especialmente las de Drakkar-Satyro, a fin de que sea más preciso y no se preste a malos entendidos.

Etiquetas de Technorati: Chávez,Venezuela,Violencia,Toma del Palacio Arzobispal,Fascismo,Política.

Anuncios

2 comentarios

  1. Te confundiste al poner el link al blog 😀 Te lo pusiste al tuyo propio… Jejeje

    pero sí yo me quedé alucinada al ver el vídeo. Amenazas a la prensa “si no cierra el pico”, al periodista… lo de que el asalto había sido “pacífico…”… Pero lo cierto es que está totalmente envalentonada porque sabe que Chávez la apoya.

    Creo que saben que tienen una situación económica muy mala y que la población puede revolucionarse en cualquier momento. Así que están intentando meter mucho miedo…

  2. Es lamentable la situación de Venezuela y en otrora EEUU que intervenía ante estas situaciones se calla por el tema del petróleo. No estoy diciendo que EEUU se meta, pero me llama la atención considerando lo que ha sido la historia del comunismo en Latinoamérica. Concuerdo con el autor con respecto a los términos facismo y comunismo. Para mí, cualquier exageración (chovinismo, etc) tiene relación con ese vilipendiado término tan utilizado y tan poco entendido. Agradezco que haya preocupación por entrar un poco en esos dominios (del facismo) sobre todo en estos tiempos en que la intolerancia gana terreno y asoman cada vez más personajes que se creen mejores que otros y que tienen “la verdad” (?) Vergüenza me da esta señora y su discurso es del típico cabeza caliente, intolerante y…facista.
    Muchas felicitaciones al post, muy bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: