Algunas cosas sobre los impuestos…

   Me llegó recientemente un mail-cadena bastante interesante, que hace acopio de una serie de datos sobre la carga impositiva que hay en Chile.

   Léanlo, es muy recomendable. Si no adhieren a lo que ahí se postula, al menos los llevará a reflexionar sobre este asunto de los impuestos; en particular, la respuesta a la pregunta sobre el papel del Estado: ¿Debe éste cobrar altos impuestos y así redistribuir el ingreso? ¿O por el contrario, debe disminuirlos a fin de que la gente tenga mayor poder adquisitivo y más capacidad de emprender, y así generar riqueza?

  Yo no tomaría ninguna de esas posturas en forma radical. Sin embargo, creo que las dos preguntas se deben tener en cuenta y a partir de ahí generar una nueva estrategia para Chile, que:

1) No cargue con excesivos impuestos a las personas, en general (excluyendo aquí sólo a los realmente ricos, y no como se hace ahora, en que la “clase media” se ve totalmente castigada: simplemente por no ser “pobre”, se asume que esta en condiciones de pagarlo todo)

2) No tenga impuestos sobre el conocimiento. Esta es una medida de lo más evidente… Ya en el “Decreto de libre comercio” de 1811 se libera de pagos aduaneros a los artículos científicos y a las imprentas (bueno, se aplicaba por entonces la misma medida con las armas). Que los libros paguen IVA lo encuentro vergonzoso, y más vergonzoso aún es que a nuestros geniales gobernantes sólo se les ocurra crear un “Maletín literario” para solucionar nuestro analfabetismo crónico. (Las medidas para fomentar la transmisión de verdadera cultura [que hasta ahora depende de los libros] deberían ser, por supuesto, mucho más profundas)

3) Que bienes que no son de lujo (o que habrán sido de lujo en tiempos de Andrés Bello) dejen de pagar impuestos ridículamente altos.

4) Rebajar el IVA, que es una carga inmensa para todo el mundo (especialmente para las PyMESs….). ¿Cómo es eso que de partida deba entregar el quinto de mi trabajo? Y hay gente que se escandaliza cuando estudia el diezmo medieval…

4) Incluyendo acá otras salvedades, se puede aceptar que se cobren impuestos, pero siempre y cuando el Estado entregue un servicio decente a cambio de ellos. (Cosa que no siempre ocurre) .

   Bueno, el texto al fin:

Un CHILENO le envía un Mail con una pregunta a otro CHILENO, que radica
en los EE.UU.

¿Por qué los CHILENOS somos pobres?.

Respuesta del CHILENO que vive en EE.UU.:

Juan, cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque.

   Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un litro de
bencina más siete veces de lo que pago yo.

    Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y
celular un 80% más caras de lo que me cuestan a mí.  Pagar comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito del triple de lo que aquí nos cuestan, o cuando por un AUTO que a mi me cuesta $20,000 dólares tú puedes pagar $38,000 dólares porque tú sí puedes darte el gusto
de regalarle $18,000 dólares al gobierno y nosotros no. Juan, NO TE ENTIENDO!

   Pobres somos nosotros, los habitantes de la Florida. Por eso el Gobierno
Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos
cobra sólo el 2% de IVA (hay otro 4% que es Federal; total = 6%) Y no 19% como a  ustedes los pudientes que viven en CHILE.

   Además, son ustedes los que tienen ‘Impuestos de Lujo’ como son los
impuestos por gasolina y gas, alcohol, cigarros, puros, cerveza, vinos,
etc.) que alcanza hasta el 320% del valor original, y los otros como:
GANANCIAS (impuesto sobre las utilidades y sueldos), Impuesto
sobre automóviles nuevos, IMPUESTO A LOS BIENES PERSONALES (impuesto a los bienes de las empresas), Impuesto por uso de automóvil. Y dichoso que todavía te das el lujo de pagar IVA por estos impuestos, además de todos los tramites y pagos estatales y municipales.

   Porque si ustedes no fueran ricos,¿qué sentido tendría tener unos impuestos de ese calibre?

   ¿POBRES?, ¿de dónde? Un país que es capaz de cobrar el IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y A LOS BIENES PERSONALES(mediante anticipos)
POR ADELANTADO como CHILE necesariamente tiene que nadar en la abundancia, porque considera  que  los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias a pesar de saqueos y asaltos, mordidas, huracanes, temblores e inundaciones y por supuesto de seguro que todos deben de ganar muchísimo.

   Los pobres somos nosotros los que vivimos en USA que NO pagamos Impuesto  sobre la Renta si ganamos menos de $3,000 dólares al mes POR PERSONA (más o  menos 1.400.000 pesos CHILENOS). Y allí pagan policía privada, mientras que nosotros nos conformamos con la pública. Allí hasta envían a los hijos a colegios privados y mira si seremos pobres aquí en EE.UU., que las escuelas publicas te prestan los libros de estudio previendo que no tienes con qué
comprarlos.

   A veces me asombra la riqueza de los Chilenos que piden un préstamo
cualquiera, y son capaces de pagar intereses superlativos.
¡¡¡ ESO ES SER PUDIENTE!!!   No como aquí, que apenas llegamos al 8% (generalmente 7.8%), justamente porque NO estamos en condiciones de pagar más.

  Supongo que, como todo rico, tienes un AUTO y que estás pagando un 8 o
10% anual de seguro; si te sirve de información, yo pago sólo $345 dólares por año. Y como te sobra el dinero, tú si puedes efectuar pagos anuales por
concepto de eso que ustedes llaman IMPUESTO AL AUTOMOTOR, mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y cuando mucho pagamos $15 dólares anuales por el STICKER sin importar qué modelo de auto manejes, pero claro, eso es para gente apretada de recursos que no puede erogar los enormes flujos que ustedes los CHILENOS manejan.

   Saca la cuenta. ¿Quién es el rico, y quién el pobre? Por ultimo, más del
20% de la población económicamente activa en CHILE NO TRABAJA de manera regular. Aquí, en cambio, sólo hay un 4% en la misma situación.

   ¿No te parece que el vivir sin trabajar es un lujo que sólo los ricos se pueden dar? Vamos hermano, te quedaste en CHILE porque eres PUDIENTE. Son los pobres como yo los que nos fuimos a probar suerte a otros lados.

   Me contaron también que a los funcionarios gubernamentales, regionales y municipales, les paga el pueblo sueldos de miedo. Sin contar coimas, etc.. Qué envidia ¡¡ESO SÍ ES VIVIR EN LA RIQUEZA !!

   Bueno Juan te mando un abrazo y ahí luego me cuentas cómo les va con el nuevo presupuesto y las futuras elecciones gubernamentales, lo que sí es seguro es que les aumentaran más los impuestos. Pero no te preocupes, que la inflación te los va a diluir. Pero bueno, eso es lo de menos cuando se tiene PLATA para pagarlos.

Atentamente:
Tu pobre amigo inmigrante.

PD: Me encontré con esta entrada, que analiza el tema del alza de impuestos en Costa Rica. A propósito de la comparación con los países nórdicos al promover esta medida, el autor dice:

En todo caso, lo relevante no es cuál es la carga impositiva de un país cuando es rico, sino cuál era cuando era país pobre o en vías de desarrollo. Es decir, lo importante para un país como Costa Rica es saber cuáles estrategias de desarrollo han utilizado los países exitosos. Un caso reciente es Irlanda, que pasó de ser uno de los países más pobres de Europa a uno de los más ricos en menos de 20 años, utilizando una estrategia de impuestos bajos y decrecientes durante el período de su despegue y consolidación.

Claramente, al momento de hacer paralelos hay que ver las diferencias también.. El autor analiza lo siguiente:

Es cierto que en los países nórdicos tienen sistemas públicos de educación y salud envidiables pero, ¿son ricos porque los tienen, o los tienen porque son ricos?

 

Etiquetas de Technorati: ,,
Anuncios

2 comentarios

  1. Completamente de acuerdo con el sentido de tu post, pero la realidad de Chile es que, mientras la gente ingenua (en particular la Clase Media) siga votando por y creyendo en gobiernos socialistas para quienes los impuestos son una religión, estaremos sometidos a estas absurdas cargas impositivas.
    Me gusta tu blog, y en particular su titulo, ya que lei la obra de Oriana Fallaci (y sus ottras 2 obras recientes) y me influyó poderosamente en mi pensamiento. Grandes verdades y muy bien dichas en su libro “La Fuerza de la Razón”.
    Saludos.

  2. Estoy de acuerdo con el post, pero sin duda lo más preocupante en el tema de los impuestos es el tremendo vacío legal que hay en ellos y que permite que, dentro de esta misma legalidad, se efectúen robos cuantiosos por parte de grandes empresarios y el gobierno. En el fondo, sólo los honrados mantenemos a este país y sobre eso es que se conbran impuestos monstruosos, por ejemplo el del libro, que ha sido y sigue siendo un daño enorme para el crecimiento cultural em Chile. El tema es ¿qué hacer?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: