Antígona

Antigona Antigona by Sophocles

My review


rating: 5 of 5 stars
Una obra que además de estar muy bien escrita, trata una temática profundísima, que trasciende a su tiempo: el conflicto entre la ley divina y la ley de los hombres; en lenguaje más moderno, entre derecho natural y positivo. Claramente, este conflicto puede ponerse también en otros términos: como el de ley y conciencia individual.

(Así, antígona le dice a Creonte en los versos 454 y ss.: “Ni creí que tuvieran tanta fuerza tus pregones como para poder, siendo mortal, sobrepasar las leyes nunca escritas y firmes de los dioses; pues no existen desde hoy ni desde ayer, sino desde siempre, y nadie sabe cuándo aparecieron. Yo no iba, por temor a los razonamientos de ningún varón, a recibir castigo a causa de eso ante los dioses.”).

Además, se trasluce en la obra la dimensión religiosa, espiritual, de la tragedia, que está en sus orígenes, y que los autores clásicos no desechan, sino que llevan a su máxima expresión. Los himnos a Zeus y a Dionisio nos transportan a un ritual que nos es ajeno pero nos atrae fuertemente.

Lógicamente, termina de una forma bastante tradicional y muy griega: “No hay que ser impío en lo que hace a los dioses; pues la grandilocuencia de los soberbios, a costa de grandes golpes, en la vejez enseña a razonar”.

View all my reviews.

Anuncios

4 comentarios

  1. te invito a participar con tu blog en mi blog directorio aquiestatublog.blogspot.com
    te conocerán mejor,pasa y deja tu blog en el libro de visitas
    te pido excusas si consideras spam mi invitación

  2. Muy buen comentario. Precisamente, para los poetas trágicos, la Dike era un elemento reorganizador del mundo y por otra parte, tanto en Esquilo como en Sófocles, sus obras dejan traslucir su pensamiento político que es atingente a la tierra ática de ese momento.

  3. MPORTANTE LEER ESTE COMUNICADO DE PRENSA. CONVOCATORIA.

    COMUNICADO DE PRENSA
    QUE SE CUMPLA LA LEY: CIERRE DE LOS PROSTÍBULOS EN CABA
    NO A LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MUJERES, ADOLESCENTES Y NIÑAS
    Las organizaciones sociales, políticas, religiosas y feministas abajo firmantes que combaten la trata de seres humanos en la Argentina, presentarán el 15/XII/09 al Procurador General de la Nación. Dr. Esteban Righi un listado de prostíbulos que operan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, exigiendo su cierre.
    Los prostíbulos se encuentran prohibidos en Argentina por Ley Nacional Nro. 12.331. Sin embargo, funcionan impunemente a la vista de todos y todas y se anuncian públicamente, sin que el Estado ejerza los controles que corresponden para que se cumpla la ley. En ellos, se cometen en general una serie de delitos, entre los que puede mencionarse la trata de seres humanos, la venta de drogas, el proxenetismo (que consiste en que una persona lucre con la explotación sexual de otra).
    En los prostíbulos se encuentran mujeres, adolescentes y niñas sometidas a la esclavitud y víctimas de la explotación sexual. Por años y de manera sistemática, el sistema prostibulario ha sido apañado desde el poder, ha gozado de la protección policial, transformándose en una de las formas de recaudación ilegal para la financiación de la política y en un ingreso ilegal para policías corruptos. Proteger el sistema prostibulario es igual que proteger al crimen organizado que lo gerencia.
    El Procurador General de la Nación ha emitido una instrucción a los Fiscales Penales para que busquen y liberen a las víctimas de la trata en los prostíbulos donde se encuentran y cierren los mismos aún cuando, por las deficiencias de la ley aprobada, la trata no pueda probarse, ya que de todos modos, su misma existencia vulnera la Ley y, en los mismos se explota sexualmente a mujeres, adolescentes y niñas.
    Las organizaciones sociales, políticas, religiosas y feministas firmantes exigimos se cumplan las Leyes Nacionales y el Código Penal y se termine con esta aberrante protección estatal. Hacemos votos para que el 25 de Diciembre, haya prostíbulos clausurados y miles de víctimas sean liberadas para festejar la Navidad en libertad.
    Convocamos a la sociedad civil y a las organizaciones de toda índole a que adhieran al presente comunicado y nos acompañen el 15 de Diciembre a las 18 horas a marchar desde Callao y Santa Fe hasta la Procuración General de la Nación sita en Guido 1577 para que se cumpla la ley, se investiguen y cierren los prostíbulos y cese la protección al crimen organizado.
    NOTA COMPLETA Y ADHESIONES EN ESTE LINK;
    http://liniersasinotequeremos.blogspot.com/2009/12/importante-leer-este-comunicado-de.html

  4. Buenos dias,

    Me llamo Anastasia Silva y trabajo para Pokerlistings España.
    Queriamos invitarle para practicar su don literario redactando
    un articulo para nosotros sobre el poker relacionado a cualquiera
    otra tema de su eleccion. Por supuesto que le recompensaremos. 🙂

    Si le interesa esto escribeme al [anastasia(arroba)pokerlistings(punto)es].

    Gracias y Saludos,
    Anastasia Silva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: